Un grupo de 70 científicos, liderados por el especialista en enfermedades infecciosas Oriol Mitjà, han publicado una «opinión científica» en el que aseguran que es necesario un confinamiento total de la población para frenar la expansión del coronavirus.
«Con una restricción de movilidad parcial, como la actual, estimamos que se alcanzaría el punto de saturación del sistema sanitario alrededor del 25 de marzo. Esto se podría evitar si la restricción de la movilidad fuera total y se decretara sin demora», explican los expertos en el documento, que han distribuido este 21 de marzo.
Los 70 autores pertenecen a áreas de salud pública, como son la infectología, epidemiologia, microbiología, dinámica y propagación de epidemias y biología molecular. También hay expertos en estudio del clima y neurociencia.
Todos coinciden en que las medidas tomadas hasta ahora en España «no serán suficientes para evitar el colapso del sistema sanitario y, en consecuencia, la morbilidad y mortalidad de la Covid-19″.
Los científicos consideran que urge «un bloqueo o confinamiento total, que impida que la población vaya a trabajar». Insisten en la importancia de «tomar estas medidas antes de que la capacidad asistencial se sature».
De esta forma, plantean instalar la cuarentena más restrictiva durante un período mínimo de 15-21 días a las comunidades autónomas con más de 25 casos por millón de habitantes. Estas son «Madrid (132 casos/106 habitantes), Castilla y León (27), Castilla-La Mancha (39), la Rioja (132), País Vasco (44), Navarra (59) y Cataluña (27)», según los datos que presentan.
Para el resto del país sugieren un confinamiento parcial, permitiendo el 50% de la actividad laboral y el 25% del transporte. También solicitan una «interrupción total del tráfico interurbano no esencial de pasajeros y de las conexiones domésticas aéreas, marítimas y ferroviarias peninsulares por un período mínimo de 15 días».
La propuesta ha generado polémica en el mundo científico, principalmente por no derivarla exclusivamente por los cauces profesionales y por la escasa viabilidad y el gran impacto socioeconómico que tendría.
Mitjá ha informado de que han trasladado el manifiesto a la Secretaría General de Presidencia, pero no han tenido respuesta por el momento.