in

Un grupo de apoyo a Vox en el que están dirigentes del partido hace un llamamiento al golpe de Estado

Manuel Mariscal. Flickr.com

Hace unos días, WhatsApp llevó a cabo una medida para frenar la difusión de bulos a escala mundial: los mensajes más reenviados solo podrían volver a enviarse un número limitado de veces. La formación de ultraderecha Vox, muy activa en servicios de mensajería, avisó a sus votantes de una supuesta censura contra ellos y animó a la migración a Telegram, donde no hay límite a la hora de reenviar mensajes.

Es en esta aplicación donde hay más grupos de apoyo a Vox, entre ellos uno «no oficial», pero del que son miembros dirigentes del partido como Manuel Mariscal, diputado y vicesecretario de comunicación.

Periodistas de ‘El Plural’ se introdujeron en este mundillo y relatan que existen diversos canales de Telegram del partido, uno para debatir noticias de actualidad y viralizar contenidos, un chat más coloquial y uno de noticias, en el que solo se permite la lectura de los contenidos que los responsables de Vox envían.

No obstante, los canales, con miles de personas, son difíciles de controlar, por lo que los chats se llenan de mensajes de toda índole sin respetar las normas. Algunos de los simpatizantes se muestran cansados: «Estoy bombardeado de tantas noticias de mierda. Hay que tomas acciones. Yo propongo acciones sociales, legales y legislativas». Otro usuario asegura que «el Golpe de Estado se avecina».

Grupos de Vox en Telegram. ‘El Plural’.

A través de estos medios, los de Vox han difundido entre sus seguidores una iniciativa legal contra el Gobierno conocida como «Operación: El día después«.

«La tardía reacción del Gobierno, frente a la llegada a España del virus COVID-19, tomando extemporáneamente las medidas necesarias para obstaculizar su propagación, evitando así los desastrosos efectos consecuentes, son merecedoras de reprobación, y procede aplicar a todos los miembros del Consejo de Ministros, en la medida de su participación en estos hechos, las sanciones y responsabilidades que se determinen», reza el comunicado de la página web.

En estos canales también proliferan los bulos. Uno de ellos es la teoría conspirativa que afirma que el 5G es el causante del coronavirus: «esas ondas tan potentes afectan a nuestro organismo a nivel celular», han llegado a decir en Telegram.

También han propagado una vieja idea de que los actores de Hollywood y ciertas élites económicas consumen una droga llamada adrenocromo, extraída de la sangre de niños pequeños sacrificados para satisfacer «la demanda de estos degenerados». «Gracias a la labor de Trump, que ha puesto al Ejército a rescatar a esas criaturas, está saliendo todo esto a la luz. Estas criaturas están siendo llevadas a dos buques hospital, uno frente a Nueva York y otro frente a Los Ángeles».

Como cabe esperar, los chats están repletos de mensajes racistas y machistas. «Cogí un UBER en el que iba un moro. Olía tan mal que cuando me bajé vomité«, ha dicho una de las participantes, siendo aplaudida por el resto de miembros.

«Deberían enseñar a torear en educación física, los niños están ‘amariconaos'», dice otro. «Y para las mujeres, cocina».

Grupos de Vox en Telegram. ‘El Plural’

Escrito por M. Zafra

Javier Cárdenas se queja de que el PP «no cuida nada» a los periodistas que le apoyan

Rajoy se salta el confinamiento y sale a la calle a hacer ejercicio