Un alcalde y un grupo evangélico de Loreto, una región situada en la Amazonía peruana, han promovido el uso de la ivermectina, una vacuna antiparasitaria para animales, como «salvación» contra el Covid-19, tal y como informa ‘El País’. Hasta 5.000 ciudadanos peruanos podrían haber sido inyectados con este fármaco.
Los efectos secundarios de este tratamiento «han sido horrorosos», según el director de la emisora Radio Ucamara Leonardo Tello. El miedo a esta enfermedad a llevado a una gran cantidad de personas en la Amazonía a recurrir a la medicina tradicional con plantas y otros medicamentos de dudosa eficacia.
Un grupo de voluntarios de Misiones Evangélicas de la Amazonía acudieron a Cuninico, una comunidad nativa, para suministrar la ivermectina asegurando que era un medicamento aprobado por ley «que da resultados positivos como vacuna«, alertando como posible efecto secundario la diarrea.
«Aquí casi todos han tenido síntomas de la Covid-19 y con remedios caseros los están contrarrestando», ha explicado el jefe de Cuninico, Wadson Trujillo. La falta de medicamentos está siendo un problema: «Recibimos 27 pruebas rápidas de diagnóstico para la comunidad, siete resultaron positivas y hemos guardado otras siete pruebas por si empeoran los casos. El personal tiene lo mínimo de implementos de seguridad, pero ya tenemos mascarillas para la población», ha relatado.
La Dirección General de Medicamentos del Ministerio de Salud de Perú ya había alertado sobre este medicamento, que no cumple «las mismas exigencias de los fármacos para humanos». «No debe usarse presentaciones de ivermectina formuladas para animales como sustituto de ivermectina destinada al uso en humanos a fin de tratar la Covid-19», recalcaron.