La usuaria de Twitter Diana Aceves ha explicado de manera simple y brillante los efectos que tienen los micromachismos a través de una metáfora que ha bautizado como «la collejita«.
Un micromachismo es un gesto, un comentario o una acción aparentemente inocuos, pero con una carga sexista que fomenta la misoginia y la discriminación contra las mujeres. Pueden ser, por ejemplo, un comentario sobre el físico o la vestimenta de una mujer, un chiste inapropiado o la constante hipersexualización.
Aceves resume las consecuencias y el desgaste que terminan dejando estos comportamientos que se repiten día a día y que, cuando las mujeres los señalan, son tachadas de histéricas.
La metáfora de la collejita va de que nos imaginemos que todos los días al salir de casa, hubiera un señor escondido en el portal, muy majete oye, que nos diera una collejita, sin intención de hacer daño, suavecita, suavecita, cuando menos te lo esperas. Nada grave.
— Diana Aceves (@diana_aceves_) December 26, 2020
Entonces, al segundo día sales de casa, y zas! collejita. Te ríes, a ver, será posible! Es gracioso el tío, y aunque no es que te haga especial gracia q te den collejas, pues es una situación distendida…
— Diana Aceves (@diana_aceves_) December 26, 2020
Al tercer día ya sales mirando a los lados, a ver si está el de la collejita, y da igual, según te vas a montar al coche…zas! La collejita. Ya sonríes pero de aquella manera…
— Diana Aceves (@diana_aceves_) December 26, 2020
Imaginemos esto un día, otro, diez, un mes, un año, 10 años, 30 años…CADA PUTO DÍA.
La collejita sin importancia ya no puedes más con ella.
Cada una es como una patada en la boca. Te rompe los nervios. Te condiciona cada cosa que haces.
En cualquier sitio esperas q te den una.— Diana Aceves (@diana_aceves_) December 26, 2020
Y entonces el señor simpático de las collejitas te dice que eres una puta histérica y que no es para tanto. Que iba muy floja, que es una broma, que no se te puede decir nada porque estás a la defensiva, que pagan unos por otros…
— Diana Aceves (@diana_aceves_) December 26, 2020
Os suena de algo?
Entendéis por qué vuestra actitud/frase/gracieta machistita pero poco, sin intención, puede tener una respuesta que PARA VOSOTROS es desproporcionada?
Porque no lo es.
Porque cuando queráis, os empiezo a dar collejitas a diario, a ver qué tal vivís.— Diana Aceves (@diana_aceves_) December 26, 2020
Así que, sí, probablemente que se me cuestione una chorrada sobre el modo privado de Spotify, por sí solita no habría provocado dos hilazos soporíferos sobre machismo, pero cuando lo raro es que no pase, pues eso, que no es tu collejita, es que no podemos más.
— Diana Aceves (@diana_aceves_) December 26, 2020