La Guardia Civil ha rescatado este martes a una niña de siete años que había sido abandonada en la carretera N-111, a la altura del kilómetro 324, en Lardero (La Rioja). Cuando los agentes hallaron a la pequeña, estaba muy nerviosa, llorando y abrazada a su perro.
El autor de los hechos, ya detenido, es el compañero sentimental de la madre biológica de la niña, un hombre de 30 años, con un extenso historial delictivo, de nacionalidad española y vecino de La Rioja.
Este hombre ha sido acusado de un «delito de abandono temporal de un menor» y un «delito contra la seguridad vial», por conducir el día de los hechos un vehículo a motor sin tener permiso de conducir, ya que había perdido todos los puntos.
«Su negligente y temeraria acción llegó a generar un grave riesgo para la vida, salud e integridad física de la menor», han afirmado desde la Guardia Civil.
La operación comenzó sobre las 11.00 horas del pasado 17 de julio, cuando la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil en La Rioja (062) recibió una llamada alertando de que una niña pequeña estaba caminando por la vía de servicio sin supervisión de un adulto y solo acompañada por un perro.
La menor contó a los agentes que viajaba en el coche del novio de su madre hacia Logroño, pero que se quedó sin gasolina y el hombre la sacó del vehículo junto a su perro, diciéndole que volvería con combustible. A unos 300 metros del lugar fue encontrado este coche.
La Guardia Civil puso en marcha un dispositivo de búsqueda, que dio como resultado la localización del hombre que abandonó a la niña viajando de copiloto en el coche de un amigo. El detenido no quiso prestar declaración, por lo que ha sido puesto a disposición judicial, mientras que la niña ha sido entregada a su madre.