Un hombre de 59 años que había sido desahuciado hace unos meses sin que se le ofreciera una alternativa habitacional ha sido encontrado muerto el viernes en un parque de la localidad madrileña de Collado Villalba, donde vivía. Alfonso vivía en la calle desde hace meses.
Este domingo, unas 50 personas se reunieron a las puertas de la Casa de los Maestros en Collado Villalba para recordar y homenajear a este vecino, reivindicando que «no tener casa, mata«.
Alfonso dormía en la calle a pesar de que, según denuncian los vecinos, el Ayuntamiento posee una gran cantidad de viviendas que permanecen cerradas, sin uso y deteriorándose.
Desde la Asamblea de Vivienda han alertado de que hay «numerosas familias y gente que no perciben ni las ayudas ni la orientación que la Concejalía de Servicios Sociales debería ofrecer», por lo que piden al consistorio «que haga informes de vulnerabilidad social sin que un juez se los tenga que solicitar cada vez que hay un desahucio. En invierno nadie tendría que vivir en la calle, porque puede morir, como demuestra este caso. Los municipios tienen que tener planes para vivienda social porque aquí es un problema grave».
Es una desgracia lo ocurrido en Collado Villalba, donde un vecino ha fallecido por no tener dónde refugiarse.
Los Ayuntamientos necesitamos más vivienda pública para atender a casos de emergencia social. Se trata de salvar vidas, la Comunidad de Madrid debe contribuir a ello. pic.twitter.com/iGo019A7Fl
— Jesús Santos Gimeno (@jesussantosalc) December 6, 2020
https://twitter.com/PabloEchenique/status/1336225929752944643