Un hongkonés regresado de España, el primer reinfectado por coronavirus en el mundo

Viajeros en un aeropuerto. Wikimedia

Un hongkonés de 33 años se ha convertido en el primer caso documentado de reinfección por Covid-19 en el mundo, según investigadores de la Universidad de Hong Kong.

El hombre recibió el alta hospitalaria tras superar el virus, pero a inicios de agosto volvió a dar positivo en el test después de regresar de España, tal y como informa la televisión china RTHK. Las autoridades sanitarias de Hong Kong han afirmado que al principio sospechaban que el paciente podría ser un «portador persistente» del coronavirus y mantener el agente infeccioso en su organismo desde su anterior contagio.

No obstante, los investigadores de la Universidad de Hong Kong explican que las secuencias genéticas de las cepas del virus que padeció el hombre en abril y en agosto son «claramente distintas».

Este hallazgo podría tumbar las estrategias contra la pandemia basadas en la supuesta inmunidad que se consigue tras superar la enfermedad. «Muchos creen que los pacientes recuperados de la COVID-19 tienen inmunidad contra las reinfecciones debido a que la mayoría desarrollaron una respuesta basada en anticuerpos neutralizantes en suero», señalan los investigadores.

Los expertos señalan que «hay pruebas de que algunos pacientes tienen niveles decrecientes de anticuerpos pasados unos pocos meses».

La ausencia de una inmunidad natural duradera supondría que quienes han pasado la enfermedad tendrían que ser vacunados cuando la vacuna se descubra.

Alcalá de Henares pide a Ayuso que valore el riesgo de la feria taurina con 4.000 espectadores

El alcalde de Valladolid duda del «equilibrio mental» de Ayuso