La agencia de inteligencia estadounidense CIA sostiene firmemente que Felipe González fue el famoso «señor X» de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), la banda terrorista que practicó la llamada «guerra sucia» contra ETA entre 1983 y 1987.
La CIA ha desclasificado un documento que data de 1984 en el que se afirma con certeza que el Gobierno de Felipe González organizó los GAL. En el informe, titulado ‘España: Terrorismo vasco y respuesta gubernamental’, se puede leer lo siguiente: «Felipe González ha acordado la creación de un grupo de mercenarios para combatir fuera de la ley a terroristas».
La agencia de inteligencia recoge también que los GAL «han sembrado el miedo y la desorganización entre los rangos de los etarras fugitivos» y asegura que los mercenarios «no serían necesariamente españoles y tendrían como misión asesinar a los líderes de ETA en España y Francia». «Los terroristas están todavía más a la defensiva porque saben que salir de España no garantiza la seguridad», zanja el documento.