Un estudio técnico realizado por la empresa Oficia Sistemas SL ha concluído que casi la mitad (233 de 599) de los votos recibidos a la candidata de Ciudadanos en Murcia Isabel Franco, fueron realizados desde fuera de la región, según adelanta Público.
La empresa advierte que parte de los resultados obtenidos pueden «no ser exactos, aunque sí muy próximos a los reales», ya que «la geolocalización de estas direcciones IP no corresponde con la fecha de la encuesta«. Agregan además que el informe ha sido realizado con la herramienta IP-Tools y que dicho conjunto de programas garantiza en un 85% de exactitud. El documento finaliza asegurando que esta votación no se ha realizado «dentro de los parámetros mínimos de calidad que este tipo de consultas requiere».
Fue el candidato Leonardo Pérez, que ocupó el segundo lugar en estas votaciones, quien pidió a la Comisión de Garantías del partido naranja realizar una auditoría de las votaciones telemáticas, junto a las IPs y los caracteres de los códigos justificantes de votos.
Por parte del partido, recuerdan que «un afiliado recibe una clave de acceso para votar» y que el voto puede realizarse desde cualquier sitio al ser telemático, y aseguran que la herramienta utilizada dice «dónde está alojado el servidor de esa IP, pero no identifica el lugar exacto del cliente/usuario».Esto pondría en duda