in

Un juez obliga por primera vez a vacunar contra el Covid a una anciana pese al rechazo de su familia

Vacunación de una mujer mayor. Flickr

Un juez ha obligado por primera vez en España a vacunar contra el Covid-19 a una anciana incapacitada, a pesar de la negativa de su hija.

El juzgado de guardia de Santiago de Compostela decidió el sábado pasado que la mujer, residente en el Centro Residencial para Mayores Domus Vi San Lázaro, reciba la vacuna de Pfizer y BioNTech, tras el informe forense favorable, porque su salud está por encima de la opinión contraria de su hija.

El magistrado Javier Fraga ha justificado su decisión de la siguiente manera: «¿Es urgente vacunar a una anciana en la pandemia? Las cifras de contagio indican que sí, es notorio que hay un alto número de fallecidos y blindarla era algo urgente. Pocas cosas hay más urgentes que salvar una vida. ¿La actuación del juzgado ayuda a la celeridad? Pues sí, porque el asunto me llegó el viernes por la tarde y la vacunación era el domingo. Era probable que esta señora perdiera el tren”.

Aunque la vacunación es voluntaria, se prevén resoluciones judiciales similares en otras regiones, teniendo en cuenta que residencias de toda España pleitean para que los jueces obliguen a vacunar a sus ancianos incapacitados pese al rechazo familiar. La Fiscalía de Sevilla ya ha avanzado su apoyo a dos centros de mayores con negativas de familiares y la Fiscalía de Valencia analiza una decena de casos antes de reclamar judicialmente.

Por su parte, la hija de la anciana y su familiar de referencia ante la residencia, explicó que se oponía a la vacunación de su madre por la presión de sus hermanos, el miedo a posibles reacciones adversas de la vacuna y «la carga de responsabilidad que conlleva la obligación de tener que decidir por otra persona«.

Escrito por M. Zafra

Decenas de personas abuchean a militantes de Vox en Barcelona

Miguel Ricart, el asesino de las niñas de Alcàsser, identificado en un edificio okupa de Carabanchel