El neumonólogo chino Hu Ke lleva dos meses tratando a pacientes críticos contagiados por Covid-19 en Wuhan, ciudad donde se originó el virus.
El especialista ha concedido una entrevista a EFE en la que ha lamentado que otros países «no hayan aprendido la lección».
«El Gobierno está dando mucha importancia a los llamados pacientes asintomáticos, así que no podemos relajar la vigilancia. Hay cada vez menos de este tipo de pacientes, y hay cada vez menos casos. Ocasionalmente, uno o dos. Pero los asintomáticos no son muchos», ha afirmado.
El especialista ha relatado los pasos que se dieron desde el Gobierno en el inicio de la crisis: «En un periodo corto de tiempo se construyeron los hospitales de Huoshenshan y de Leishenshan, y se requisaron centros sanitarios privados para tratar pacientes. Ingresamos a todos, construimos espacios para aislar a los pacientes con síntomas más leves«, cuenta.
«Al mismo tiempo, llegó personal médico de otras provincias para ayudarnos a tratar a los enfermos. Creo que esto es lo más importante que deberían hacer otros países también», ha señalado.
Hu Ke ha enfatizado la importancia del cierre de la ciudad originaria del Covid-19, y «no solo de Wuhan, también de otras ciudades pequeñas en la provincia de Hubei. Cerrar la ciudad, el transporte público, prohibir las aglomeraciones… fueron claves para prevenir que el brote se extendiese. Son medidas de control y prevención importantes».
Preguntado si considera que Wuhan debió haber tomado decisiones antes, Ke ha asegurado que «no se puede hablar de los primeros días porque no teníamos experiencia para tratar con este problema«. «Cerrar la ciudad fue una decisión difícil. El resto la ha tenido que tomar también. ¿Tenían otros países que haber tomado medidas antes? Nadie lo sabe. No podemos ver el panorama general de esta epidemia y es difícil tomar decisiones. Pero sabemos que después de dos o tres meses de duro trabajo, hemos contenido el virus. ¿Por qué otros países no aprendieron la lección?«.