in

Un menor migrante sobrevive a un viaje en patera tras tirar los cadáveres de 16 compañeros

Un menor de 17 años se encuentra acogido en estado de shock en un centro de menores de Gran Canaria tras sobrevivir a quince días de travesía en el Atlántico, a la deriva, en el que 16 de sus 26 compañeros de patera fallecieron de hambre y sed.

Este joven de 17 años llegó hasta Canarias tras verse obligado a tirar los cuerpos de los compañeros que iban pereciendo por la borda. Todos eran menores de edad cuyo objetivo era tener una vida digna, a pesar de que su acceso había sido denegado por las fronteras.
El menor que consiguió llegar estaba «totalmente abatido física y psicológicamente» por la terrible situación que acababa de vivir, por lo que se encontraba ingresado en un centro de Gran Canaria.

El joven contó que no sabe leer ni escribir porque empezó a trabajar desde que tenía uso de razón para ayudar a su familia en Marruecos tras la muerte de su padre. Era el único varón en casa y tuvo que asumir todas las obligaciones.

A principios de octubre, seis de sus primos y él decidieron viajar a Europa ante la falta de oportunidades que tenía su localidad natal. Así, se organizaron y consiguieron una patera rumbo a Canarias, que partió con 26 ocupantes.

«Esas pateras no son de mucha gente, y con buen motor, la travesía tarda de dos a tres días, pero ellos se perdieron, se les rompió el GPS y se quedaron a la deriva. Estuvieron quince días en el mar. Se acabó la comida, se acabó el agua«, ha contado el médico del Servicio Canario de Salud Abián Montesdeoca.

Algunos empezaron a beber agua de mar, otros iban muriendo por la deshidratación y las duras condiciones. Sus compañeros iban tirando los cadáveres. El día en que fueron rescatados, los supervivientes no se lo podían creer.

Escrito por M. Zafra

La policía francesa interroga a un grupo de niños por alabar la decapitación de un profesor

La plataforma Infancia y Verdad miente y asegura que «ningún niño ha muerto por coronavirus»