José Ignacio Vega Peinado, miembro de VOX Toledo, fue condenado a cuatro años de prisión en 1995 por dar una brutal paliza a un profesor de Sociología de la Universidad de Valencia, dejándolo con una discapacidad reconocida del 20%.
«El Toro», alias por el que se le conocía en la escena skinhead, era miembro de Acción Radical, un grupo neonazi de los 90, y también fue candidato del partido ultraderechista España 2000 en 2015, como cuentan en el medio La Marea en este artículo.
El suceso ocurrió la mañana del 23 de mayo de 1992, cuando él y un grupo de neonazis salió de caza y mientras le asestaban una paliza a un joven frente a la puerta del Bar Canadá. Fue en ese momento que salió el profesor a la defensa del chico, quien amenazó con llamar a la policía si no paraban.
Vega se abalanzó contra él y le pateó la cabeza con sus botas miliares reforzadas, provocándole una fractura trimaleolar en el tobillo derecho y una muy grave contusión craneal. El profesor estuvo hospitalizado durante dos semanas, con quirófano incluído, y realizó un periódo de rehabilitación de 413 días que acabó con una discapacidad del 20%.
Lejos de ser el único escándalo en el que estuvo metido, El Toro fue juzgado por una brutal paliza a un joven que fue golpeado con un gato hidráulico en la cabeza. El chico estuvo ingresado 547 días, y quedó con una parálisis en el lado derecho, dificultad en el habla y epilepsia.