Científicos británicos se encuentran ultimando un nuevo fármaco que podría evitar que alguien expuesto al coronavirus desarrolle la enfermedad.
El fármaco ha sido desarrollado por UCLH y AstraZeneca, y consistiría en una terapia con anticuerpos que conferiría inmunidad instantánea contra la enfermedad y que podría suministrarse como tratamiento de emergencia a los pacientes hospitalizados.
«Hasta la fecha, hemos inyectado a 10 participantes (personal, estudiantes y otras personas) que estuvieron expuestos al virus en el hogar, en un centro de atención médica o en las residencias de estudiantes», indicó Catherine Houlihan, viróloga que dirige los ensayos.
La idea detrás de esta medicación es que detenga la propagación del virus en el periodo de vacunación, que podría finalizar a finales del verano de 2021. «La ventaja de este medicamento es que le proporciono anticuerpos inmediatos», añadió la experta, recordando que las vacunas de Pfizer y Oxford no dan la inmunidad completa hasta después de un mes de ser inyectadas.
Desde el equipo de científicos señalan que podría ser útil para detener también los brotes producidos en las residencias de ancianos. El tratamiento consiste en una combinación de anticuerpos de acción prolongada (AZD7442) desarrollada por AstraZeneca que en lugar de usar anticuerpos propios del cuerpo, utiliza anticuerpos monoclonales creados en un laboratorio.