Un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha desvelado que el Partido Popular de Madrid acudió con más del doble del presupuesto que declaró a la Cámara de Cuentas. El dinero salió de presuntas donaciones ilegales de empresas, subvenciones públicas desviadas fraudulentamente, y de la cuenta de funcionamiento del partido.
El mayor movimiento de dinero habría salido de la cuenta de funcionamiento mediante falsa facturación. Fueron 6,2 millones de euros, de los cuales solo se declararon 3 millones, presuntamente, para el pago por adelantado de varias agencias de comunicación.
La ley prohíbe pagar costes de campaña con cuentas bancarias diferentes a las habilitadas específicamente para ese fin, pero el Partido Popular hizo uso de El laboratorio de Almagro 36 SL, Back RVS Producciones Culturales Comunicación y Servicios SL y otras empresas de su confianza para esquivar la restricción.
La empresa Back RVS SL habría manipulado facturas para tapar el pago de los costes de esa campaña con dinero procedente de la cuenta de funcionamiento ordinario. Entre los actos financiados se encuentra uno sobre inmigración el 28 de abril de 2011 en Alcalá de Henares, en el que participaron Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy.
Según el informe de la Guardia Civil al que tuvo acceso ‘El Confidencial’, 1.160.754,74 euros salieron de la cuenta de gastos ordinarios del PP meses antes a las elecciones, presuntamente para abonar pagos relacionados con la campaña, aunque la UCO asegura que la cifra real ascendería a 2 millones de euros.