El diario alemán Der Freitag ha dedicado un reportaje entero al análisis de la aprobación de los presupuestos en España, los que califican como una prueba de fuego que Pedro Sánchez ha superado, y no se muerde la lengua a la hora de calificar a Vox como partido «fascista».
En el artículo, el periodista explica que Sánchez tuvo que ir ampliando las cuentas que aprobó Cristóbal Montoro, un obstáculo demasiado grande para implementar «sus ambiciosos planes para una política progresista».
Además, califica al anterior Gobierno de Rajoy como derechista y «completamente corrupto», y agrega que han hecho falta dos nuevas elecciones y largas negociaciones para lograr un nuevo Ejecutivo. «El facto decisivo aquí fue ERC, que luchaba por una Cataluña republicana y se abstuvo de votar», apunta.
En este marco, el periódico señala que los intentos de sustituir las abstenciones de ERC por las de Ciudadanos fracasaron por la hostilidad existente entre Podemos y el partido naranja. «Y entonces, oh maravilla: de repente ERC renunció a su bloqueo, y más aún, el partido EH Bildu también dio muestras de apoyo».
«No es de extrañar que el partido fascista VOX insulte al gobierno ‘socialcomunista’ de Pedro Sánchez como un ‘traidor a la patria0. La novedad es que en el debate parlamentario denunció a PP y Ciudadanos, sus compinches en varios gobiernos regionales, como ‘colaboradores’, ya que participaron en las negociaciones del proyecto de presupuesto e incluso consiguieron algunos cambios», asegura el artículo.
«Por otra parte, PP y Ciudadanos acusan a los fascistas de VOX de falta de responsabilidad del Estado», agrega.