Durante esta crisis sanitaria hemos vivido el pánico de la población, sobre todo tras las medidas de confinamiento, que solo permite los desplazamientos por razones justificadas, como hacer la compra o sacar al perro.
Con todas las tiendas cerradas salvo farmacias y tiendas de alimentación, Mercadona ha llevado la mayor parte del peso en España en cuanto a abastecer a los ciudadanos. Ante el temor infundado de que se acabe la comida, muchos deciden comprar de una sola sentada varios paquetes de alimentos y bienes básicos, como el papel higiénico, casi desaparecido esta cuarentena.
Las compras acumulativas no hacen más que empeorar la situación. Los supermercados han informado repetidas ocasiones de que no hay riesgo de desabastecimiento, pero los ciudadanos continúan vaciando cada día los estantes de los locales.
Ante esta situación, el supermercado danés Hellerup Foodmarket ha tomado una medida drástica: los «precios antiacopio». Debido a la compra de numerosos botes de desinfectantes por persona, el local ha establecido que el precio de uno será de 5,50€, pero si compras dos, cada unidad te costará… 134€. De esta manera, pretende disuadir a los clientes de que se aprovisionen de más, dejando sin productos a otras personas.
Dinamarca: un supermercado hace pricing antiacopio -> una botella de desinfectante, 5.50 €, 2 botellas 134 € https://t.co/xLIhKtWQZk
— ? (@huyelobo) March 18, 2020
En España, la cadena de supermercados Consum ha limitado a seis las unidades que una persona puede comprar de determinados productos.