Una sentencia del Tribunal Militar Territorial Quinto, con sede en Tenerife, ha absuelto a cinco sargentos de un delito de acoso profesional tras humillar e insultar reiteradamente a una compañera.
Desde mayo de 2015, los acusados realizaron comentarios sobre ella como «va a llegar una sargento lesbiana y gandula», «va a venir una sargento a la que le gustan más los chochos y las tetas que a Rubén», tal y como informa el diario ‘El País’.
El fiscal solicitaba un año de cárcel para cada uno de los procesados y una indemnización de 3.000 euros; mientras que la acusación particular exigía dos años por un delito de acoso profesional y otros cuatro por un delito de odio junto a 50.000 euros. La defensa pedía la absolución.
A pesar de que finalmente ganó la defensa, la sentencia reconoce que existió un menosprecio «generalizado» hacia esta sargento y que se debía a su orientación sexual.
Los compañeros de la sargento llegaron a hacerle el vacío por completo e incluso «la humillaban delante de los soldados que tenía a sus órdenes». La víctima se quejó al teniente de su unidad y le dijo que «no aguantaba más», pero este se limitó a ordenarle que «solucionara sus problemas».
La sentencia también admite que la situación de la sargento «era manifiesta y conocida por el resto de miembros de la unidad», a pesar de que ella nunca denunció los hechos.
«En marzo de 2017, cuando estaba declarando como testigo en otro procedimiento, relató algunas de las vejaciones de las que había sido víctima y el juez ordenó la apertura de diligencias previas, en las que inicialmente ella ni siquiera quiso personarse», abunda ‘El País’.