Trabajar de cara al público no es fácil, y menos cuando te tocan clientes caraduras y sin empatía alguna por tu situación de currante. Con las redes sociales es más fácil compartir y viralizar injusticias perpetradas por personas que no respetan que las personas que les atienden en establecimientos también son personas.
Esto es lo que le pasó a Álvaro (@alvarito793), un ex dependiente de Zara, concretamente el local ubicado en la exclusiva calle madrileña Serrano. No obstante, y por desgracia, su experiencia no se quedó en anécdota, sino en despido improcedente.
Quiero denunciar un despido improcedente vía pública, y ya que las redes sociales pueden ayudar en este caso, agradecería la difusión y el apoyo de todas las personas que en algún momento han pasado por algo así.
Abro hilo:— Álvaro? (@Alvarito793) 3 de septiembre de 2019
El desagradable suceso comenzó cuando, diez minutos antes de la hora del cierre, una señora quiso probarse diez prendas al mismo tiempo, siendo seis el máximo permitido por la tienda.
La dirección de Zara de la calle Serrano, me ha despedido bajo un despido disciplinario por una falacia construida dentro de los prejuicios de la dirección por parte de la tienda. Ellos han denunciado que yo he prohibido la entrada a un cliente a probadores y (+)
— Álvaro? (@Alvarito793) 3 de septiembre de 2019
he tenido un maltrato ofensivo contra ese mismo cliente. Es totalmente falso.
La señora la cual me puso una hoja de reclamaciones, quería hacer uso del probador a menos de 10 minutos que cerrara la tienda y con una cantidad de prendas que superaba el límite que según la tienda+— Álvaro? (@Alvarito793) 3 de septiembre de 2019
tenemos de 6 prendas; yo le dije que no podía entrar con tantas prendas porque la tienda iba a cerrar en menos de 10 minutos, y ante una absurda hiperventilación por su parte, le dije que podría pasar con 3 o 4, y le iba pasando prendas según se acercara la hora del cierre. +
— Álvaro? (@Alvarito793) 3 de septiembre de 2019
Pero a la señora no le pareció justa la solución:
La señora montó el drama diciendo que jamás la habían tratado así de mal en una tienda de ropa, que se sentía humillada por primera vez en su vida, que entendía que yo me quisiera ir a mi hora, pero que si ella se quería probar ropa, podía hacerlo cuando le diese la gana. +
— Álvaro? (@Alvarito793) 3 de septiembre de 2019
Resumiendo, me puso una hoja de reclamación, y el encargado de turno en vez de conciliar la situación, se puso dándome la espalda y alegando públicamente que jamas había tenido a ningún empleado que le faltara el respeto así a ningún cliente. Que en sus 7 años en comercio, +
— Álvaro? (@Alvarito793) 3 de septiembre de 2019
jamas se había encontrado a ningún empleado que le faltara el respeto así.
Mas adelante, en ningún momento ningún encargado me ofreció la oportunidad de explicar que había pasado y a la semana, vino una representante de RRHH diciéndome lo siguiente:— Álvaro? (@Alvarito793) 3 de septiembre de 2019
Estamos en Serrano y queremos dar una imagen, hay clientes conflictivos pero hay que soportar cualquier falta de respeto por parte suya, así que, la decisión está ya tomada, es indiferente lo que puedas alegar en tu defensa. Esta tienda exige un trato exclusivo porque+
— Álvaro? (@Alvarito793) 3 de septiembre de 2019
vienen clientes exclusivos.
Como podéis observar por parte de la empresa, legitima que una persona porque pertenezca a una clase adinerada puede humillarte en publico y enseñarte que tu dignidad esta por debajo de sus caprichos.
Que por cierto, viola el art 10 de la Constitución— Álvaro? (@Alvarito793) 3 de septiembre de 2019
Y el articulo 1 de los Derechos Humanos.
Solamente con esto quiero decir que cualquier persona que te humille o desprestigie tu dignidad y trabajo está infligiendo la constitución y tu derecho como ser humano digno y que eso, es denunciable.— Álvaro? (@Alvarito793) 3 de septiembre de 2019
Por último, y gracias si has leído hasta aquí:
En esta empresa me han echado disciplinariamente por defender mi dignidad como humano y trabajador; y como excedente, humillado por parte del encargado.
A todas las personas que le hayan pasado lo mismo, os apoyo, no estáis solas.— Álvaro? (@Alvarito793) 3 de septiembre de 2019
El hilo ha generado infinidad de comentarios en apoyo a Álvaro:
Además de mi consejo de acudir a un abogado, molaría hacer una quedada, todos en chándal a llenar la tienda de Serrano a 10 min de cerrar y solicitar que salga el encargado para que se cree que va a heredar el Zara y no tiene ni un gesto de empatía hacia los trabajadores.
— Álvaro Madrigal (@madrigalb) 4 de septiembre de 2019
Holi @ZARA @inditexcareers pic.twitter.com/T21jzfi6kw
— ? Wedding’s Grinch ? (@Miss_Jezabel) 3 de septiembre de 2019
Que sinvergüenzas
— ?♡ CrisXtasia♡?#PetitXiquetaInTheWorld✈️✈️ (@Cristinitass10) 3 de septiembre de 2019
Es una puta locura . Solo la gente que trabaja cara al publico sabe lo que es . De verdad impresentables hay en todos lados . Pero que la empresa te trate de esa puta forma . Es que lei todo el hilo y me quede flipando , lo del encargado y demas . ???
— Tinito Hernández ?️??? (@TinitoTias) 3 de septiembre de 2019
Lo de @ZARA es indecente. Por mi parte paso de volver a comprar allí. Eso de «el cliente siempre tiene razón» va a ser que no, las personas que trabajan en sus tiendas merecen un respeto.
Deberías acudir a un sindicato y un abogado especializado en estos temas, denuncia.
— Moriko Creaciones (@Moriko_C) 4 de septiembre de 2019