in

Una asociación de abogados exige el cese de Alfonso Merlos por irregularidades graves en su contrato

La Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA) ha exigido el cese del periodista Alfonso Merlos como director de comunicación del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid por irregularidades en su contrato.

En un documento publicado en la página web de ALA, los abogados y abogadas aseguran que la compañía de Merlos fue contratada en 2018 «a dedo» sin seguir el criterio que rige actualmente el «Código de conducta y política general de conflicto de intereses» del ICAM.

La empresa de Merlos, Trocadero Comunicación, no cumplía con la obligación de toda sociedad mercantil de depositar en el Registro Mercantil las cuentas anuales de la sociedad. «ICAM estaba abonando 185.000€ anuales a una sociedad que actuaba irregularmente en el mercado incumpliendo sus obligaciones mercantiles y de transparencia», afirman.

La elección de Alfonso Merlos como director de comunicación del ICAM fue una designación a dedo por el Decano José María Alonso, quien lo eligió después de Merlos dirigir su campaña electoral y de comunicación en las elecciones que ganó a la Junta del ICAM de diciembre de 2017.

Además, ALA denuncia que, como el contrato con el ICAM de Merlos no es exclusivo, la presencia del periodista se limita a «alguna hora al día» en el Colegio de Madrid. Así, «Alfonso Merlos acude, en virtud de sus compromisos, a otros medios de comunicación emitiendo opiniones en la mayoría de las ocasiones abiertamente contrarias a las políticas de igualdad que defienda el ICAM en perjuicio del prestigio de la Institución».

 

Escrito por L. Acosta

Vídeo | Un autobús arrolla a un coche aparcado en el carril bus tras una discusión en Valencia

España repunta en la cifra de fallecidos diarios hasta los 325 y registra 2.144 nuevos contagios