La Pandereta

in

Una asociación de víctimas del Covid vinculada a Vox demanda a Illa y Simón

Illa y Simón. Flickr

La Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus (Anvac), vinculada al partido de extrema derecha Vox, ha presentado una querella criminal contra el ahora exministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, a los que acusan de los delitos de homicidio, lesiones imprudentes, prevaricación y contra los trabajadores por la gestión de la pandemia de Covid-19.

Este movimiento es la primera acción penal que se toma tras publicarse el cese del cargo de Illa en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que ha dejado de ser aforado ante el Tribunal Supremo.

La querella se presenta como acusación particular en representación de varias decenas de familias con miembros afectados por el virus, y, según el abogado de la asociación, Pedro Tabares, no solo por los hechos de la primera ola de la pandemia, que consideran muy graves «para muchos ciudadanos que fallecieron por la mala gestión en el primer trimestre de 2020», sino por otros posteriores, como las decisiones tomadas por el Ministerio de Sanidad entre julio y septiembre de 2020.

Tabares, ha pedido que se preserven ciertos documentos, sobre todo las comunicaciones internas entre Illa y otros responsables ministeriales como el secretario de Estado de Sanidad y directores generales. «De momento, queremos que esta documentación se conserve hasta que el juzgado considere o no pertinente reclamarla», ha exigido.

El presidente de Anvac es Jaime Sánchez Bermúdez, quien fue número tres en la candidatura de Vox por Cantabria al Congreso en las elecciones generales de noviembre de 2019, aunque no fue elegido.

 

Escrito por M. Zafra

La importante reflexión de Javier Aroca sobre la ultraderecha y el mural feminista de Ciudad Lineal

Una docena de monjes de clausura de Burgos da positivo en coronavirus

Vuelve a arriba