La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que quite de todos los cuarteles de la Guardia Civil el lema ‘Todo por la patria’ y lo sustituya por ‘Todo por la democracia’. El motivo es que esta frase «fue una imposición de los golpistas del 18 de julio de 1936».
«Con el ‘Todo por la patria’ se trataba de justificar todas y cada una de sus atrocidades, cometidas para asaltar lo que era entonces un poder democrático. Asesinaron a miles de civiles, encarcelaron a medio millón de personas, humillaron públicamente y violaron a miles de mujeres, obligaron a morir lejos de sus casas a cientos de miles de personas exiliadas y no lo hicieron por una ideología fascista, ni por negarse a la democratización del país, ni para defender los privilegios de clase de terratenientes, adinerados y jerarcas de la iglesia católica; lo hicieron ‘Todo por la patria'», argumenta la asociación memorialista en una carta que envió a la Moncloa.
ARMH considera que este lema es similar al ‘Todo por tu seguridad’ de los nazis y que debe ser sustituido por una frase más acorde con los tiempos que corren, ‘Todo por la democracia‘, que «refleja mejor el objetivo de «garantizar derechos y libertades».
Le hemos pedido al Gobierno que retire de todos los cuarteles el lema: TODO POR LA PATRIA, impuesto por los golpistas de 1936 para justificar sus crímenes; igual que en la Alemania nazi utilizaban el POR TU SEGURIDAD. https://t.co/B4rKDB5oKR
— Memoria_ARMH (@ARMH_Memoria) July 20, 2020