in

Una cooperativa despide a ocho empleados a la vez por reunirse con sindicatos en Cartagena

Un juzgado de lo Social de Cartagena ha criticado duramente las acciones de una cooperativa agraria que despidió a ocho trabajadores el mismo día y con cartas similares por haber acudido a las reuniones con representantes de un sindicato para impulsar elecciones en la misma.

Según ha avanzado ‘La Opinión de Murcia’, la sentencia condena a la sociedad demandada a readmitir en las mismas condiciones a una trabajadora al declarar nulo el despido por vulnerar su derecho fundamental a la libertad sindical.

Además, el juzgado impone a la cooperativa una multa de 6.000 euros por los daños y perjuicios sufridos por la demandante.

El fallo señala que estos perjuicios ocurrieron por la conducta antijurídica de la empresa, que repercutió también en la imagen de la víctima ante sus compañeros y el daño a la acción sindical.

Sobre este daño, la sentencia recalca que se produjo «porque quedaba en el subconsciente el grave riesgo que correría quien legítimamente intentara ejercitar un derecho fundamental».

La sentencia apunta que, aunque la carta de despido dice que la causa del cese era su bajo rendimiento, inferior a la media y a la de otros compañeros, lo que sucedió en realidad es que se tomó esa extrema medida por su actividad sindical.

Por último, se subraya que la empresa mostró la misma actitud con otros ocho compañeros, que recibieron cartas de despido el mismo día con contenidos parecidos y que también terminaron en demandas.

Escrito por M. Zafra

Pilar Eyre describe a la reina Sofía como «altanera y clasista» y dice que «desprecia a los españoles»

Anticorrupción pide ocho años de prisión para exconsejero Alfredo Prada por el Campus de la Justicia