Marta, una joven de 24 años de Tarrasa (Barcelona), ha publicado un vídeo grabado desde el hospital estadounidense Harborview Medical Center (Seattle), donde está siendo atendida tras haber sufrido un accidente doméstico con sosa cáustica en el que se quemó la cara y los ojos.
La joven narra en el vídeo que la vida la llevó a Estados Unidos y el amor le hizo quedarse. También que es aficionada a la cosmética natural y le gusta hacer sus propios detergentes, cremas y jabones. Esta actividad fue la que desembocó en su trágico accidente.
«El jueves 11 de junio bajé la guardia, por descuido, por accidente, por motivos con los que no quiero torturarme. Tuve un accidente con sosa cáustica», cuenta. Este corrosivo químico le saltó a la cara, afectando especialmente su boca, nariz y ojos.
Marta afirma que está teniendo una perspectiva optimista de la situación, pese a la gravedad de sus quemaduras. «Confío en el avance de la tecnología, en el poder de la mente, en la actitud y en que también soy joven», asegura.
Pero su principal problema es el sistema sanitario estadounidense. En España «sé que se necesitan muchos más fondos, pero no valoramos lo que otros países no tienen, países como este. Un viaje de ambulancia son 1.500 dólares, una noche en la UCI, 4.000 dólares», explica.
«Lo quería compartir por varias razones. Una es esta, necesitamos un montón de difusión. Quien quiera, buenamente pueda, desde 20 euros hasta 2 euros. Todo ayuda. Que no podéis donar, que no os da la gana. Difundidlo. Y que no queréis difundirlo, espero que esto os haga ver el día desde otra perspectiva», pide la joven.
Para recibir donaciones con las que cubrir sus costes médicos, Marta ha lanzado una campaña en Go Fund Me.