La fotógrafa británica Natalie Lennard ha reflejado un gran interés en el parto y la maternidad a lo largo de la historia. Una de sus últimas obras también trata este tema, pero la protagonista que ha escogido ha enfadado a muchos cristianos.
Ni más ni menos que la Virgen María dando a luz a Jesús, con todo el realismo que conlleva: sangre, muecas de dolor y moscas.
Lennard cuenta que un día se percató de que Occidente celebra un parto natural todos los años que, si tuvo lugar, tuvo que ser por fuerza muy primitivo. La fotógrafa inglesa quiso analizar cómo había sido representada artísticamente esta escena del cristianismo y encontró imágenes muy poco realistas.
Esta visión tan idealizada y aséptica de la escena choca frontalmente con la interpretación sangrienta y grotesca de otras, como decapitaciones, mutilaciones y torturas.
«Quería presentar a María en aquel momento de éxtasis y poder, dando a luz en un establo, sin que nadie le explique cómo tiene que colocar su espalda o cada cuanto tiempo debe inhalar aire«, ha relatado la artista.
Vaya polémica absurda en pleno XXI se ha generado por esta imagen. Abro hilo: Anoche vi esta imagen en IG. Me llamó la atención porque por primera vez veía una imagen natural y real de lo que realmente llevamos dos milenios celebrando cada 25 de diciembre: un nacimiento. pic.twitter.com/G9Uli8CKQX
— Sandra Gómez/💜 (@SanGomezLopez) December 26, 2020