Una jueza ha declarado la extinción de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) como persona jurídica ante la imposibilidad del partido de abonar una deuda que tiene con una extrabajadora de la formación, y ha ordenado que se cancele su inscripción en el registro de partidos políticos.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la decisión del Juzgado de lo Mercantil n.º 9 de Madrid. Por su parte, UPyD ha anunciado que interpondrá un recurso ya que estima que su proyecto es «viable y necesario para el conjunto de los españoles».
La jueza hace constar en el auto la petición de UPyD para declararse en concurso de acreedores teniendo en cuenta su estado de «insolvencia» e imposibilidad de «cumplir regular y puntualmente» con sus obligaciones «por falta de liquidez y desequilibrio patrimonial».
También recalca que el partido carece de bienes suficientes para afrontar la deuda vigente, por lo que indica que la apertura de un procedimiento concursal sería «perjudicial» e «inútil» para resolver la situación.
Por todo esto, sentencia el cierre de este procedimiento administrativo y declara extinguida la formación «con cancelación de su inscripción en el registro de partidos políticos». Ahora, el partido dispone de 20 días para interponer recurso.