Este lunes se ha hecho viral un vídeo que muestra un surrealista momento entre un policía y una mujer que se negaba a utilizar la mascarilla obligatoria en Vinaroz (Castellón).
El agente se acercó a la mujer en la calle para preguntarle por qué no llevaba puesta la mascarilla, lo que ella justificó mostrando un papel que la acreditaba para no utilizarla. No obstante, el documento no es válido porque, aunque está supuestamente expedido por un abogado, no consta ni el nombre de la mujer ni su DNI, tan solo una firma que ni siquiera es la misma que la del documento de identidad.
El policía le recuerda que no usar mascarilla conlleva una multa de 100 euros, tras lo que la mujer amenaza con denunciarle a él, mientras éste intenta hacerla comprender por qué no es válido su papel. «Si lo llevo yo, es mío», dice una y otra vez la autora del vídeo.
El momento más extraño tiene lugar al final del vídeo, cuando la mujer es llevada por el policía a la comisaría y esta comienza a invocar el hábeas corpus como si fuera una fórmula mágica para librarse de la sanción. Se trata de un procedimiento jurídico por el cual cualquier persona puede comparecer de inmediato ante un juez para que este determine la legalidad del arresto.
Estamos cansados de señalar el comportamiento macarra de policías y por ello creo que hay que señalar también las buenas actuaciones y la paciencia que tienen que tener a veces con algunos «seres humanos».
«Habeas Corpus» dice la sinvergüenza ????pic.twitter.com/PorOxut1SZ
— Jules (@CensoredJules) July 27, 2020