LGTB
Estrella Cid, actual subteniente del Ejército de Tierra, es la única mujer con este rango oficialmente, pues hasta ahora ha estado registrada con el nombre que le pusieron al nacer. Actualmente aspira a suboficial mayor, el mayor estatus de su escala.
Hasta ahora solo otra mujer ha conseguido llegar a ser suboficial mayor en las Fuerzas Armadas, casualmente también trans. En ambos casos las mujeres entraron en el ejército siendo físicamente hombres, iniciando su transición durante la carrera.
En estos momentos Cid se encuentra realizando una formación para tener la posibilidad de acceder a suboficial mayor del Ejército de Tierra. Dicha formación no garantiza su ascenso, pues fuentes oficiales del Ejército han afirmado que uno de cada cinco aspirantes.
Asciende la primera mujer en la #Armada al empleo de suboficial mayor.
El empleo de suboficial mayor, es el mayor empleo que se puede alcanzar en la Escala de Suboficiales en las Fuerzas Armadas.
¡Enhorabuena! pic.twitter.com/b7QhfeTlBj
— Armada (@Armada_esp) March 22, 2018
Recientemente Cid comenzó su transición de género y salió del armario de manera oficial con su familia y amigos. Según cuenta ella misma, «no contaba que era una mujer. Lo he sido los días que podía. De vez en cuando salía a un sitio vestida de chica pero tenía claro quería vivir siempre siendo una mujer».
En su trabajo no le ha acarreado ninguna consecuencia negativa: «Cuando se lo conté a mi jefe, el general me dijo que hiciese las cosas bien y que tenía todo su apoyo. Me quedé loca. No me lo esperaba. Durante todos estos años ese ha sido mi gran miedo en la empresa y me dice que tengo todo su apoyo».
No obstante, aceptar su identidad y hacerla pública ha supuesto el fin de su matrimonio. «Mi mujer se enamoró de un chico, aunque sabía de lo mío. Desde que he empezado a vivir como chica full time ella lo lleva bastante mal y tenemos una crisis matrimonial.»