El pasado martes se emitía un directo enFacebook3 donde se podía ver a una conocida negacionista colándose a través del área de Urgencias llegando a distintas plantas del Hospital General Universitario de Elche para desmontar lo que ella llama un «supuesto colapso».
En el vídeo, donde aparece en varias ocasiones sin mascarilla, asegura que es mentira que los hospitales estén colapsados ya que en ningún momento se encuentra con enfermos tras abrir varias puertas. «Y dicen que están colapsados» repite la mujer en varias ocasiones.
¿El problema? Evidentemente, los 250 enfermos del Hospital de Elche no están en los pasillos tirados. De hecho, además de en las salas pertinentes, los enfermos se encuentran en el gimnasio de rehabilitación y la capilla, habilitadas por el colapso que sufren.
Y es que la negacionista se metió en los pasillos de administración de la unidad de la UCI en la que afirma haberse metido, donde, obviamente, no hay ningún enfermo. En Twitter, varios trabajadores y practicantes del centro se han encargado de desmontar las salas por las que pasa la negacionista.
Desde urgencias ha pasado por un pasillo que comunica las distintas partes de urgencias. A la derecha estaba la sala dónde están los pacientes en observación. Pues ahí no ha entrado, ha pasado la cámara por delante y ella pasando de largo
— Lidiazepam (@Lidiazepam) January 27, 2021
Luego ha seguido por el pasillo, y al fondo se ve a sanitarios con EPI entrar a una sala. ¿Ha ido detrás de ellos para ver si entraban a una habitación/box/sala con pacientes? Pues no, ha girado a la izquierda y ha subido por las escaleras hacia la zona de hemodinámica
— Lidiazepam (@Lidiazepam) January 27, 2021
Que un hospital esté saturado significa que la demanda de pacientes excede los recursos y la capacidad para atenderlos bien. Pero eso no significa que estén tirados por los pasillos, están en las áreas que les corresponde y se apañan con los materiales y espacio que hay.
— Lidiazepam (@Lidiazepam) January 27, 2021
Esos pasillos son zonas "de paso", un sitio intermedio entre las salas de hemodinámica y el exterior (que se considera contaminado). Para entrar a la sala sala necesitas atravesar puertas con código (en el vídeo se ve que pasa por delante de varias).
— Lidiazepam (@Lidiazepam) January 27, 2021
En algunas salas de espera había camas vacías. No es porque metan a pacientes en la de espera, es que si en la UCI (que suele estar cerquita/al ladito de las salas de hemodinámica y/o quirófanos) necesitan ahora meter a un paciente nuevo forzosamente, pues tienen una cama a mano
— Lidiazepam (@Lidiazepam) January 27, 2021
Si esta mujer hubiera seguido avanzando al final habría llegado a unas puertas grandes con código para acceder al área previa a la UCI (zona intermedia, donde tienes que llevar zapato adecuado/bolsitas quirúrgicas, gorro etc para no contaminar la UCI con los gérmenes de fuera)
— Lidiazepam (@Lidiazepam) January 27, 2021
Cuando hay una emergencia sanitaria es importante una buena organización. Los pacientes van a estar en un espacio que sea adecuado y donde puedan estar vigilados. Es decir: si pueden meter a un paciente crítico en la UCI apretado, lo van a meter ahí, no en el cuarto de limpieza🤦🏻♀️
— Lidiazepam (@Lidiazepam) January 27, 2021
Ahora con el covid están metiendo pacientes en la capilla, la cafetería y otros espacios, para que haya un espacio dónde puedas atender a los pacientes y no tengan que estar tirados por los pasillos. No son los sitios ideales, pero mejor eso que estar tirado por ahí
— Lidiazepam (@Lidiazepam) January 27, 2021
(Aparte de que si esta mujer llega a entrar en la zona dónde están los pacientes y los graba así, sería una violación muy gorda de la intimidad)
— Lidiazepam (@Lidiazepam) January 27, 2021