Tras decretar el confinamiento para evitar la expansión del Covid-19, el Gobierno de Sudáfrica prohibió la venta de alcohol y tabaco para impedir su consumo masivo. Tony Hilliar y Alida Fouche decidieron elaborar cerveza casera, dado que la pareja era muy aficionada a esta bebida. Pero las cosas no salieron como esperaban.
Después de beber la cerveza que habían preparado, ambos empezaron a encontrarse mal. Tony, de 52 años, pudo llamar a emergencias avisando de su situación, según ha informado la prensa local. Al llegar los sanitarios, Alida, de 42 años, ya había fallecido, y Tony se retorcía de dolor en el suelo.
El sudafricano fue trasladado de inmediato a un centro médico, donde días después también falleció. La policía encontró botellas vacías de cerveza artesanal, que se llevaron para someterlas a análisis sospechando que se trató de envenenamiento por alcohol.
Debido a la prohibición decretada por el Gobierno de Pretoria, muchos ciudadanos han comenzado a elaborar su propia cerveza. La levadura para fabricarla se ha agotado en el país entero y el Ejecutivo está siendo duramente criticado por la población y los fabricantes. No obstante, el presidente Cyril Ramaphosa ha rechazado levantar la prohibición.