Unidas Podemos pedirá medidas para vigilar las redes y eliminar los mensajes de odio

Unidas Podemos pedirá este lunes en el Congreso una serie de medidas para prevenir la propagación de mensajes de odio en las redes sociales, facilitando la vigilancia y la eliminación inmediata.

El grupo presentará la iniciativa tras comprobar que la pandemia ha generado “una creciente polarización” violenta en la opinión pública que, organizada por diferentes grupos de opinión, utiliza las redes sociales, medios digitales y otras plataformas de la web para señalar determinados individuos o grupos específicos como causantes y responsables de la crisis sanitaria.

Desde Unidas Podemos han razonado que el dolor colectivo derivado del coronavirus se ha estado “instrumentalizando con fines ideológicos”, poniendo así en riesgo la seguridad física e integridad moral de quienes han sido objetivo de estos “linchamientos” digitales. Así, el grupo pretende seguir el ejemplo de Alemania y Francia, donde ya disponen de leyes que vigilan y eliminan los discursos de odio que circulan en internet.

El partido de Pablo Iglesias propone garantizar a los usuarios de las redes que dispongan de la información necesaria sobre cómo denunciar los contenidos que inciten al odio.

Además, piden que se simplifique el mecanismo para denunciar estos mensajes, que se reduzca el tiempo de procesamiento de esos contenidos y que los operadores de las empresas dispongan de 24 horas para eliminarlos de la red y de tan solo una hora cuando las víctimas sean menores.

Por último sugieren la obligatoriedad de que los operadores almacenen temporalmente el contenido de incitación al odio denunciado y de ponerlo a disposición de la autoridad judicial.

Estas son las nuevas normas en todo el país tras el estado de alarma: horarios, comercios y restricciones

Vídeo | ¿Por qué China está libre de COVID-19 y España no? Una española que vive allí nos lo cuenta