Unidas Podemos ha propuesto al PSOE que sean considerados «grandes propietarios» aquellos que tengan cinco o más viviendas, rebajando la consideración actual de que lo son quienes disponen de diez o más inmuebles.
Se trata de una de las peticiones formuladas por la formación de Pablo Iglesias en el marco de la negociación de la ley de vivienda con el ministerio liderado por José Luis Ábalos (PSOE).
Para esta futura normativa, la Vicepresidencia de Derechos Sociales ha defendido una serie de medidas entre las que figuran la prohibición permanente de los desahucios sin alternativa habitacional a familias vulnerables y medidas «efectivas» que movilicen la salida de vivienda vacía al mercado de alquiler, así como obligar a los grandes tenedores a dedicar el 30% de sus viviendas al alquiler social.
Fuentes de Unidas Podemos han reconocido «discrepancias sustanciales» en lo relativo a la Ley de Vivienda con el PSOE, a quien reprochan que sigan «negando o ignorando» la gran mayoría de las propuestas que la formación ha planteado mediante la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra.