Unidas Podemos propone aumentar el número de psicólogos y psiquiatras en la sanidad pública

Ione Belarra. Youtube

Este lunes, Unidas Podemos ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley que busca aumentar el número de profesionales del sistema sanitario dedicados a la salud mental y disminuir los tiempos de espera a los pacientes. Además, plantea la creación de programas específicos para identificar patologías en salud mental ocasionadas por la pandemia de coronavirus.

La iniciativa se ha desarrollado tras consultar a diversos colectivos y asociaciones especializadas en salud mental. El grupo parlamentario ha remitido ahora el texto al Ejecutivo a través de Relaciones con las Cortes, según ha acordado con el Ministerio de Sanidad y han anunciado fuentes de UP.

Está previsto registrar la ley en la Cámara baja el próximo viernes. La formación confía en sacar adelante la ley y ha hecho referencia a la sintonía con el PSOE en esta materia, aunque se abre a las modificaciones que puedan aportar los distintos grupos a lo largo de la tramitación parlamentaria.

“Actualmente, la salud mental debe ser considerada una prioridad absoluta. De acuerdo con la previsión de la OMS, aproximadamente el 25% de la población tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida. Situaciones de incertidumbre vital como la crisis económica, el paro, la precariedad laboral o la exclusión social generan en las personas riesgos para su salud mental”, explica la formación morada en su exposición de motivos, en los que también menciona el impacto “adicional” de la pandemia.

La proposición de ley reconoce explícitamente el derecho a una atención integral y universal a la salud mental y fija unas ratios mínimas de profesionales: un mínimo de 18 psiquiatras, 18 psicólogos clínicos y 23 enfermeros especialistas de salud mental por cada 100.000 habitantes. Por otro lado, se establece unos tiempos máximos de acceso a los servicios de salud mental. No obstante se especifica que este nivel de ratios se logrará de manera progresiva en el plazo de cuatro años desde su entrada en vigor.

Ahora mismo, España cuenta con 11 psiquiatras por 100.000 habitantes, casi cinco veces menos que en Suiza, donde hay 52, y la mitad que en Francia, con 23. Alemania tiene 27 y Países Bajos, 24.

“Para Vox la violencia no tiene género pero sí nacionalidad”: la retorcida lógica de Ortega Smith tras el ataque homófobo de Madrid

Vídeo | Fernando Garea a María Claver por blanquear el fascismo: “¿Controvertido? Era un asesino fascista”