Unidas Podemos propone oficialmente limitar el precio de la luz

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, y Alberto Garzón, responsable de Consumo, han enviado un plan a Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica con la propuesta de limitar el precio de la energía nuclear e hidroeléctrica para así limitar el precio de la luz.

Desde Unidas Podemos defienden que esta medida se podría poner en marcha a través de un Real Decreto-Ley, tendría efecto inmediato, y supondría un ahorro de entre 1.500 y 3.200 millones de euros para los ciudadanos.

«A pesar del esfuerzo para transformar el mercado eléctrico y así acabar con los récords de la luz, el Gobierno debe ser consciente de que tenemos que hacer más», tuiteó Belarra, para anunciar que desde UP han propuesto limitar el precio a la energía nuclear e hidroeléctrica.

La propuesta consta de dos partes. Por un lado, aseguran que es necesario establecer «un precio fijo para la energía nuclear», como el que ya existe en Francia. Las comercializadores podrían adquirir la electricidad generada mediante esa fuente a ese precio de referencia, que quedaría protegido frente a las subidas de otras tecnologías más caras, como el gas.

La segunda parte de la medida es establecer un máximo para la energía hidroeléctrica, argumentando que otras energías renovables ya funcionan según este sistema en España. Los morados apuntan a que el precio del gas sea muy elevado, de esta forma no encarecería el de las energías más baratas, lo que abarataría el precio medio del mercado mayorista.

La pataleta de Rafael Hernando tras enterarse del elogio de Joe Biden a Pedro Sánchez: «Está escocido»

Asesinan a un pedófilo en una cárcel: le cortan el pene y le arrancan el corazón