Joven pasea con mascarilla. Unsplash

Valladolid y Salamanca vuelven a la fase 1

La Junta de Castilla y León ha decidido este martes que los municipios de Valladolid y Salamanca retrocedan a una situación similar a la fase 1 a partir de este jueves debido al gran aumento de los contagios de coronavirus en estas localidades, que ya tienen transmisión comunitaria.

Andalucía también ha tomado medidas para combatir la pandemia tras batir cifras diarias de contagios y registrar 955 nuevos casos. Así, las bodas se celebrarán con un aforo limitado, sin barra libre y con toque de queda, mientras que las residencias suspenden las visitas y las salidas de paseo.

Madrid, por su parte, echa el cierre desde este martes a las piscinas públicas y a más 3.000 parques y jardines entre las 22 y las 6 horas.

Castilla y León es la comunidad con las medidas más estrictas: desde este jueves, Salamanca y Valladolid tendrán restringidos los velatorios, el culto religioso, la hostelería, el ocio y las reuniones familiares, prohibidas para más de diez personas tanto en el ámbito privado como en público. Las actividades deportivas solo se podrán practicar sin contacto físico y con un máximo de cinco personas a la vez.

Asimismo, este martes el Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado una nueva lista de medidas como la reducción del aforo máximo (de 300 a 150 personas al aire libre y de 250 a 100 en espacios cerrados) y un límite horario para bodas y eventos similares, que solo podrán alargarse hasta la 1 de la madrugada. En estas actividades, todo el mundo deberá estar sentado en mesas de hasta diez personas.

Los ayuntamientos de la costa también cerrarán las playas entre las 21.30 horas y las 7 de la mañana. Sí estará permitida la pesca y otras actividades individuales, así como mantener abiertos los locales de restauración en las mismas.

Ultras afines a Trump arrollan con vehículos a manifestantes antirracistas en Portland

Un diputado de Vox acude a una corrida de toros tras criticar las medidas para la vuelta al cole