Vía libre para la inmediata exhumación de Franco: el Supremo dicta que no se necesita licencia de obra

Si hace unos días el Supremo daba por nulo el recurso presentado por la familia Franco, hoy aclara el último fleco que quedaba: para levantar la losa del dictador no se necesitará licencia municipal.

Así ha notificado este lunes la sentencia el Tribunal Supremo, aclarando que «no se infringe la legalidad urbanística porque no es una obra mayor», ni contradice las normas subsidiarias del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, que dio el positivo para el levantamiento de la losa. Esto cancela la sentencia recurrida por la familia Franco, que aseguraba que se trata de «una obra mayor y no menor».

El Supremo asegura que las obras «para extraer los restos mortales del sepulcro» no parecen presentar dificultad. «Al fin y al cabo, se trata de levantar una losa, extraer los restos y reponer el soldado original, revirtiendo así el pavimento de la Basílica a su estado anterior a 1975».

Además, los magistrados aseguran que «no nos encontramos ante un asunto estrictamente privado, circunscrito al ámbito de la intimidad familiar, sino ante el destino que se ha de dar a los restos de un personaje público de la relevancia que se ha subrayado», así que el destino de la momia del dictador «no es ilimitado» y que la exhumación no es «de carácter privado».

Burtal ataque homófobo en Valencia: «maricón de mierda, te vamos a rajar las tripas»

Detienen a una mujer en Cantabria por mandarle a su amiga la cabeza de su expareja