Delsie Gayle, de 77 años, fue víctima el pasado jueves de una agresión racista durante un vuelo de Ryanair. «Todo el tiempo lo recuerdo y lloro«, expresaba en ITV News, recordando los insultos proferidos contra ella por un hombre blanco a causa de su color de piel. «Bastarda negra y fea«, la llamaba, y le decía que no quería sentarse a su lado, aunque les correspondían asientos adyacentes. «Nunca nadie me había dicho algo así en mi vida», decía Gayle. «Estoy muy deprimida. Me voy a la cama y pienso ¿qué he hecho? ¿Qué he hecho para que me insulten así por el color de mi piel?»
Los hechos tenían lugar antes de la salida del vuelo FR9015, que iba de Barcelona a Londres. Otro pasajero, David Lawrence, grabó lo ocurrido y lo subió a youtube, donde ya tiene más de un millón de visualizaciones. A la compañía aérea le han llovido las críticas por la inacción del personal de vuelo, que se limitó a cambiar a Delsie de asiento, en lugar de mover al agresor, que quedó impune.
Ante a las quejas de los pasajeros y pasajeras del vuelo, el Ministerio de Fomento va a pedir cuentas a Ryanair, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Actualmente se está iniciando una investigación para ver si se dan «las condiciones para que la persona que causó la situación pueda ser sancionada como pasajero conflictivo, de acuerdo con la normativa vigente.»
La Opinión Pública ha coincidido en que el personal de vuelo y, por tanto, Ryanair, son cómplices de la agresión al no hacer nada con el indeseable racista, por lo que se ha iniciado un boicot a la compañía aérea.
Ryanair, una compañía aerea (o cualquier negocio) decente y LEGAL, habría puesto a ese racista de mierda en la puta pista de aterrizaje. El Apartheid se terminó hace mucho.
— PaulMacca15 B 💜✊🔻 (@fer2365) October 22, 2018
https://twitter.com/gdgc1977/status/1054416333897691138
FACUA pide a Cataluña que multe a Ryanair por el ataque racista y xenófobo en un vuelo de El Prat https://t.co/gryeVxbuny
— Max Pradera 🚀 (@maxpradera) October 23, 2018