Este miércoles 14 de abril se cumplen 90 años de la proclamación de la II República española. Durante el debate sobre el estado de alarma, Pedro Sánchez ha recordado esta efeméride, destacando que la II República «buscaba la consolidación de la paz y la derrota de la dictadura y anteponer el valor de la democracia».
Asimismo, el presidente del Gobierno ha recalcado que en los cinco años que duró «se aprobaron medidas legales y jurídicas muy avanzadas para la época, especialmente para la clase trabajadora y para más de la mitad de la población, es decir las mujeres».
El líder del partido de extrema derecha Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que las palabras de Sánchez son «un ninguneo y una amenaza al jefe del Estado», añadiendo que al II República fue «un régimen criminal controlado por socialistas y comunistas que llevó a España a la guerra civil».
Además, el ultra ha imitado al ex líder de Ciudadanos Albert Rivera y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha sacado un adoquín en la sala con el objetivo de culpar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a Unidas Podemos de la violencia contra Vox en su acto público en Vallecas.
Que Abascal, en el aniversario de la proclamación de la República, justifique el golpe de estado de Franco y la Guerra Civil, no es apología del fascismo, ni nada ¿no?
— silvia ramírez (@silviaramrez1) April 14, 2021
Igual me lo parece a mí, pero cuando Abascal dice que la II República provocó la guerra civil, igual está legitimando el golpe de estado militar del 36. Igual.
— Paco Aranda (@arandapaco) April 14, 2021
https://twitter.com/Juanmi_News/status/1382378983942152197