Tres activistas de Femen se personaron en mitad del acto franquista convocado este domingo en la Plaza de Oriente de Madrid. El acto lo convocaba la Asociación por la Derogación de la Memoria Histórica, con motivo del aniversario de la muerte de Franco el proximo martes. Las tres mujeres llegaron a pecho descubierto, sobre el cual llevaban escrito el lema «fascismo legal, vergüenza nacional«. En la espalda llevaban el escudo preconstitucional (el «aguilucho») tachado y con la efigie «stop 20N«, para protestar contra los homenajes a la muerte de Franco y José Antonio Primo de Rivera.
En la manifestación se celebró el tradcional acto franquista, con brazos alzados y caras al sol incluidos, así como un ejército de banderas, muchas de ellas falangistas. Se desplegaron pancartas con los lemas «Viva la unidad de España» y «Sánchez desokupa y deja a Franco en paz«, entre otros. La violencia se ha desatado al entrar en escena las tres mujeres.
Las imágenes que se han difundido en redes -que no en los medios- son espeluznantes. Los participantes en el acto increpan a las feministas, las insultan y las agreden, dándoles patadas mientras agentes de la Policía Nacional intenta llevárselas de allí. Ellas, mientras la multitud las agarra e intentan echarlas a golpes, no dejan de gritar el lema «Fascismo legal, vergüenza nacional».
https://twitter.com/pnique/status/1064452020613062658
https://twitter.com/Ruptly/status/1064163710976081920
Que genere más rechazo una mujer con el pecho descubierto que una concentración para honrar a un dictador después de 40 años de democracia, dice mucho de por dónde está yendo este país #Femen #20N pic.twitter.com/1tVSrdq2tH
— Mar Verdejo Coto (@verdejomar) November 18, 2018
Medios gigantes como El País llevan toda la tarde hablando de Femen, no parece ser importante que haya un acto fascista en las calles de la capital. La gente ve más importancia también en las Femen. Sigue siendo más indignante una mujer en tetas protestando que el fascismo.
— Barbijaputa (@Barbijaputa) November 18, 2018