La polémica ley que busca limitar en Francia la difusión de imágenes de la Policía se recibió este sábado con una gran manifestación en contra del recorte de las libertades.
La protesta, la segunda en una semana, se celebró en pleno centro parisino y en distintas ciudades del país. Reunió a miles de personas, y acabó con altercados, destrozo de material urbano por parte de algunos encapuchados, la quema de un banco, y el lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de la policía.
Este llamamiento fue impulsado por sindicatos, asociaciones de prensa, organizaciones de defensa de los derechos humanos y hasta por los chalecos amarillos, que denuncian que Francia corre el riesgo de integrar la lista de países que violan la libertad de la prensa.
La ley sanciona con hasta un año de cárcel y 45.000 euros de multa la grabación y difusión de imágenes de los agentes con la intención de dañarlos, algo que han denunciado, «impulsa una impunidad que ya está bastante presente con un Gobierno al que no le importan los medios para conseguir su objetivo de restablecer el orden», declaró Dominic Leroy, técnico audivisual y chaleco amarillo.
París, #Francia Escenas asombrosas, ahora está sucediendo en todas partes. Tienes que hacer la pregunta si todo es real por qué la gente está protestando.
#France #Protests pic.twitter.com/1dYglCCvuR— Amelia Torres (@AmeliaTrres) November 28, 2020