El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos acudió este jueves a la Comisión Kitchen en el Congreso para declarar sobre la gestión de los fondos reservados que se hizo en su etapa como alto cargo de la Secretaría de Estado del Ministerio de Interior; unos fondos con los cuales se pagó supuestamente al chófer de Luis Bárcenas para que espiase al extesorero y poder hacerse con información comprometedora para dirigentes del Partido Popular.
Sin embargo, desde que comenzó a hablar sentenció que no iba a facilitar información “secreta”.
Ante la evidente negativa a colaborar, el diputado de ERC Gabriel Rufián ha aprovechado para preguntarle sobre la actuación policial el 1-O en Catalunya a Pérez de los Cobos, que fue el máximo responsable del operativo.
Ese ha sido el momento de mayor tensión en la sala, hasta el punto en que Rufián le ha exigido que «no le grite» y que «no le vacile», porque el Congreso «no es una caserna [un cuartel de la Guardia Civil]”.
—»¿En qué momento deciden que es buena idea apalear a la gente en un colegio electoral?»
—»No he venido a hablar de eso, pero no puedo permitir que se utilicen los términos de «apalear» a la gente para calificar…»
—»Se le amasajeó…»
—»No me interrumpa…»
—»¿Pero se le amasajeó a la gente? ¿Ni en eso va a decir la verdad?»
La presidenta ha tenido que interrumpir para distender la situación, pero Pérez de los Cobos ha pedido permiso para responder a la pregunta.
«Déjeme responder a una cuestión muy grave que se ha afirmado en esta sala. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado llevaron a cabo una actuación ese día que no es el objeto de esta comparecencia, pero yo no puedo dejar pasar por alto que se acuse a dignísimos profesionales que llevaron a cabo una labor dificilísima con absoluta profesionalidad, a que se les acuse de apalear a nadie, porque eso no fue así«, afirmó.
Esto volvió a desencadenar una discusión:
—»Vergüenza debería darles. Mil heridos»
—»Si hablamos de vergüenza…»
—»Dígame, dígame, ¿cuál es la vergüenza?»
—»Vergüenza algunas cosas que estamos viendo esta tarde».
No. No tienen vergüenza. pic.twitter.com/Rv6qVv4qIN
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) March 25, 2021