Julio Anguita, el histórico exlíder de Izquierda Unida, falleció el pasado mes de mayo, dejando atrás un legado valiosísimo en forma de enseñanzas y opiniones sobre distinto puntos de la vida.
Hoy ha reflotado en internet una intervención del expolítico donde habla de las estratosféricas cifras que defraudan los grandes empresarios probándolo con datos y cifras. «Existe una las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV). Esto consiste en que un señor quiere pagar menos impuestos por su dinero, y funda una SICAV», comienza a explicar.
«Pero existen unas condiciones: tienen que haber por lo menos 100 personas y entre todas juntar 2,4 millones de euros. Pero este señor es muy avispado: como tenemos que estar 100 y entre los 100 juntar 2,4 millones, yo pondré 2 millones y las otras cuatro décimas las voy a repartir entre 99 personas más», agrega. «Son los que los inspectores de Hacienda llaman los ‘Mariachis'».
«En ese momento yo no pago el 35% de impuestos, pago el 1%», zanja. Cuenta además que cuando los inspectores se dieron cuenta de esto, se aprobó en el Congreso «con el voto del PSOE y el PP, Convergència i Unió y el PNV», una ley en la que los trámites de denuncia sobre esta treta se la quitan a los inspectores y se la pasan a «una comisión nacional de valores», y esa comisión decide que «no se le mete mano».