Mbaye se escapó de su casa con 15 años sin avisar a su madre ni a sus cuatro hermanas, se subió a una patera en la que viajaban más de 100 personas, y se marchó de Senegal con un sueño que debería ser una obligación: un futuro mejor.
Sin conocer el idioma y sin contactos, trabajó de temporero y de mantero por todo el país, y en su cabeza resonaba aquel momento en que los sanitarios le atendieron tras desembarcar en Tenerife. «La patera es así; o llegas o mueres. No hay otra salida», asegura. En su viaje, vio morir a sus otros compañeros de viaje. «Desnutridos. deshidratados. Te entra una angustia y un miedo que dices ‘qué va a ser de mí'», se lamenta. Tras ser atendido, le dijo a uno de los sanitarios: «A mí un día me gustaría ser así».
15 años después, tras haber zanjado su deuda de 4.500 euros con quienes le trajeron, pudo volver a Senegal a abrazar a su madre y sus hermanas, quienes lo daban por muerto. Pero, esta vez, volvió con una vida muy distinta: un título de enfermería y una ONG fundada por él mismo para que ningún niño tenga que hacer un viaje tan duro como el suyo.
📹 Mbaye llegó en patera desde Senegal. Sin saber el idioma, trabajó de temporero y mantero por España hasta que pudo estudiar. Ahora lucha contra la covid19 como enfermero mientras ha fundado una ONG para que ningún niño deba hacer un viaje como el suyo > https://t.co/7mjpPsLe0j pic.twitter.com/Eo0lk7Ahnv
— Informativos Telecinco (@informativost5) October 19, 2020