Grupos de extrema derecha provocaron este miércoles graves altercados al desfilar con antorchas y desafiar la prohibición de las marchas por la pandemia el Día de la Independencia.
Uno de los incidentes más graves lo causaron cientos de ultras, quienes habían anunciado una caravana con vehículos a motor tras el alcalde de la capital, el liberal Rafal Trzaskowski, prohibir la habitual concentración. Finalmente, miles de manifestantes abandonaron la caravana para seguir a pie por las calles.
Entre banderas nacionales, bengalas rojas y gritos nacionalistas, se enfrentaron con la policía y provocaron graves enfrentamientos entre hoolingans. De ahí, un grupo grande de ultras prendió fuego una vivienda que tenía la ventana abierta y una bandera LGTBI colgada de ella a base de tirarle beggalas rojas.
Miles de ultraderechistas participan hoy en la marcha nacionalista en Varsovia. pic.twitter.com/ynH0VyvcBT
— Miquel Ramos 🥘 (@Miquel_R) November 11, 2020
Hay enfrentamientos de los ultraderechistas con la policía en Varsovia, durante la marcha del día de la independencia de Polonia, un escaparate de todo el espectro neofascista que atrae también a neonazis de otros países cada año pic.twitter.com/OizaEFXOPf
— Miquel Ramos 🥘 (@Miquel_R) November 11, 2020
En este vídeo se ve cómo un grupo de ultraderechistas lanza fuegos artificiales contra un apartamento que lucía una bandera LGTBI. Se trata de un estudio de arte que ha resultado dañado por el incendio. pic.twitter.com/84tQPodyuP
— Miquel Ramos (@Miquel_R) November 11, 2020