Tras las declaraciones del exabogado de Podemos, José Manuel Calvente, el juez imputó al partido como persona jurídica y a cuatro de sus miembros.
Ahora, y después de la polémica sobre la supuesta ‘pérdida’ de la grabación completa (que un día después el juez sí concedió a VOX), laSexta filtra parte de esa primera versión de las declaraciones de 41 minutos que se hicieron el pasado 29 de julio.
Calvente, en estas imágenes, acusa al partido de hacer contratos simulados y ficticios con la empresa Neurona en las elecciones de 2019, pero cuando el juez le pregunta sobre esto, el propio acusado comienza a dudar de la verdadera existencia de estos.
«Son trabajadores que detectan estas irregularidades. Te dicen, ‘oye, yo estoy haciendo cosas para Podemos y resulta que las están facturando para Neurona’. Neurona está facturando un servicio ficticio, ¿cómo es posible que cobre 300.000 euros para hacer un seguimiento de campaña, que es una cosa ahí como… humo? Porque para mí es humo y luego resulta que eso sirve para contratar a determinadas personas para hacer cosas que el propio Podemos está haciendo asalariado», se le oye declarar.
Estas declaraciones están basadas en rumorologías, sospechas y creencias propias del exabogado. Tras esto, el juez le pregunta sobre esos contratos simulados, pero Calvente duda sobre su existencia y niega que pueda confirmarlo. «Que podrían ser simulados, o sea, tampoco es que lo afirme categóricamente porque no dejan de ser una serie de indicios que a través de personas se han remitido», contesta.
Tras el juez intentar contrastar esta información con el acusado, Calvente le responde «son comentarios y rumorología a nivel de militancia, sobre todo militancia». El juez le pregunta sobre qué personas le pasaron esos datos. «Pues personal de informática, o a través de Mónica Carmona directamente. Una personas de finanzas le comentó que veía cosas raras en las cuentas».
Desde laSexta aseguran que los 41 minutos de grabación tienen la misma dinámica rumorológica y «una persona que le ha contado a otra que me ha contado a mí», y es en base a esto que el juez ha decidido imputar al partido, algo que podría acabar en un delito por «investigación prospectiva».