La situación de las mujeres en Afganistán tiene angustiada a una gran parte de la población mundial. La llegada de los talibanes al poder augura un futuro próximo en el que las afganas no serán tratadas como seres humanos, ya que no podrán estudiar, salir a la calle solas, montar en bicicleta u ocupar cargos públicos, entre muchas otras cosas.
En este contexto se ha hecho viral un fragmento de una entrevista realizada por la periodista Hind Hassan a un grupo de talibanes, quienes son preguntados si respetarán los derechos de las mujeres.
Los entrevistados responden que las mujeres tendrán los derechos que contempla la sharia, la ley islámica. Sin embargo, ante la insistencia de la periodista sobre si están dispuestos a gobernar de manera democrática y a permitir que sean elegidas mujeres políticas, los talibanes se echaron a reír y exigieron que se cortara la grabación.
Taliban collapses with laughter as journalist asks if they would be willing to accept democratic governance that voted in female politicians – and then tells camera to stop filming. “It made me laugh” he says.pic.twitter.com/km0s1Lkzx5
— David Patrikarakos (@dpatrikarakos) August 17, 2021