Carol, una joven periodista, paseando por el parque de la Cuña Verde en Moratalaz el pasado domingo se encontró con un cartel que le llamó la atención. «Olvidado aquí libro electrónico. Jubilado agradecería su devolución», rezaba una nota, junto a su teléfono móvil.
La tuitera publicó el cartel para intentar darle difusión, aprovechando su par de miles de seguidores, a ver si había suerte. «Por favor gente, un poco de humanidad», dijo.
Por favor, gente, un poco de humanidad. 🙏 pic.twitter.com/cruUYfJSIu
— Carol G. Mundi (@carolgMundi) June 8, 2020
Pero lo que en un principio se trataba de un simple acto de difusión, acabó dando un giro de 180 grados. Varios tuiteros organizaron una colecta para regalarle uno. «Si no aparece, ¿por qué no arrimamos el hombro entre todos los que hemos comentado y le regalamos uno?«, tuiteó un usuario.
Si no aparece, ¿porque no arrimamos el hombro entre todos los que hemos comentado y le regalamos uno?
— Fran Ramírez (@Sar_Ramirez) June 9, 2020
Avisa, me uno a la colecta. Incluso tengo en mi biblioteca muchos libros electrónicos que con gusto se los puedo enviar en un archivo.
— april itriago (@aprilitriago) June 9, 2020
Nos dices algo y entre todos damos un poquito y que tenga uno nuevo
— Ponce (@jponcesa) June 9, 2020
Cuenta conmigo!! Muchos pocos hacen mucho
— Arancha (@aranchasegura) June 9, 2020
Así, se creó una cuenta de PayPal para aceptar las donaciones, consiguiendo recolectar en varias horas entre todos 430,70€ para la compra del libro electrónico. Carol cuenta que cuando se puso en contacto con Jacinto, él «no se lo podía creer».
La nave esa que sale ahí en medio representa cómo me siento.
Joder, qué pasada, no? Yo pensé que limaría la conciencia de alguien y Jacinto recuperaría su libro.
Pero es que, con esto, no sólo le habéis hecho un regalo a él. Me lo habéis hecho a mí y a toda la humanidad. Gracias pic.twitter.com/DGNEflSl2B— Carol G. Mundi (@carolgMundi) June 10, 2020
«Con el dinero le compramos el libro electrónico nuevo, que nos costó 130 euros, más una funda de 30 euros, y hemos empleado otros 40 euros en una tarjeta regalo para que se compre en Amazon los libros que él quiera», ha contado Carol, explicando que el resto del dinero, 230 euros, se donará a una red de cuidados del barrio Moratalaz, que se dedica a ayudar a personas necesitadas a través de varias despensas solidarias en el distrito.
A Jacinto le cuesta creer «que una cosa tan simple como puede ser el olvido de un libro electrónico que vale 100 o 130 euros haya desencadenado tanta solidaridad». El jubilado se encuentra aún «asombrado» y encantado con lo que le sucedió.
Para mí ha sido una sorpresa enorme, porque por mi edad yo no entiendo mucho de redes sociales; algo entiendo, pero muy poquito», ha detallado Jacinto por teléfono a RT. «Esto ha sido una explosión de gente solidaria y aún no me lo puedo explicar», agrega.
Hoy he conocido a Jacinto. Y tenía la necesidad de que lo supierais porque me ha pedido que os transmita su gratitud. Está asombrado. Y, a sus 84 años, la vida ha vuelto a sorprenderle.
Cuando le entreguemos el libro, cada uno de vuestros nombres estará. Y lo veréis. Gracias ❤️ pic.twitter.com/uSKZPjFg4a— Carol G. Mundi (@carolgMundi) June 11, 2020