El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Badajoz Alejandro Vélez ha generado una gran indignación tras reclamar en un pleno que se construya una estatua en honor al dictador Francisco Franco en la localidad extremeña.
El ultra ha defendido al dictador en un pleno donde se debatía el nombre que debería llevar una nueva rotonda de la ciudad. Vélez ha pedido que en ella se ponga una escultura en homenaje a Franco.
«Tiene que aparecer la estatua del generalísimo, Francisco Franco Bahamonde. A ver, ¿quién es el que puso al final en práctica esa reforma agraria?», ha alegado.
Vélez ha alabado las políticas del dictador, sin mencionar la violencia de su mandato ni uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil en Extremadura, la masacre de Badajoz del verano de 1936, en la que las tropas franquistas acabaron con la vida de miles de civiles y milicianos republicanos.
La propuesta del diputado de Vox ha sido condenada por la concejala de Unidas Podemos Erika Cadenas, que le ha tachado de «apologeta del franquismo». «Lo único que impuso Franco fue el terror el caciquismo y la miseria al pueblo extremeño», ha sentenciado.
https://twitter.com/Juanmi_News/status/1377609966245318656
https://twitter.com/RCabezasBadajoz/status/1377211711380463622
Vélez fue elegido concejal por Vox, siendo expulsado en 2020. La Justicia obligó al partido de Abascal a readmitirle en enero de 2021. Este ultra ha estado vinculado al partido neonazi Democracia Nacional, con quien se presentó en 2007 a la Alcaldía de Talayuela (Cáceres) y en 2011 en Almendralejo (Badajoz).