Juan Reguera, virólogo que trabaja en Marsella, ha explicado que España tomara las medidas contra el coronavirus unos días tarde se debió a que el virus tiene periodos de incubación «muy largos».
«La medida se tomó tarde. Se tomó tarde, sí, pero porque los datos llegaron tarde y uno toma las decisiones respecto a los datos. Pero ni siquiera yo, un virólogo, podía predecir lo que estaba pasando y lo que iba a pasar», aseguró el profesor en una entrevista a la Cope.
Reguera ha señalado que las medidas se tomaron «bastante a tiempo». «Se podían haber tomado un día antes, dos días antes, pero no mucho antes porque tampoco vas a a cerrar un país sin evidencias suficientes de que hay algo importante pasando», ha explicado, y aseguró que, en su opinión, la actuación «estuvo bien». «Fue coordinado y se hizo bien», especificó.
El profesor ha pronosticado un verano un poco más tranquilo en cuanto a infecciones, pero advirtió de que en otoño es muy probable que retome fuerza. Así, hizo un llamamiento, porque «tenemos todo el verano para prepararlo».
Mientras se espere a la vacuna, Reguera ha confirmado que serán tiempos difíciles y que tendremos que extremar las precauciones. «Van a ser tiempos en los que habrá que tener atención, habrá que evitar cosas como, por ejemplo, ir al teatro o al cine, que a mí me encanta. Pero habrá que esperar a que llegue la vacuna y ser inmunes».