in

Villarejo usó un dispositivo capaz de pinchar los móviles de «todo un bloque» tras el encargo de BBVA

«Te pones delante de un bloque grande, sacas todos los teléfonos y luego los pinchas»

José Manuel Villarejo, 20minutos.es.

El ex comisario José Manuel Villarejo recurrió a un dispositivo para identificar teléfonos móviles y «pincharlos», según las conversaciones con su compañero Enrique García Castaño. Unas conversaciones que se pueden escuchar en una grabación datada en el 12 de octubre de 2005, incluída en la Audiencia Nacional y a la que tuvo acceso el periódico Vozpópuli.com.

En la grabación, García Castaño explica a Villarejo el funcionamiento de un dispostivo de espionaje masivo: «te pones delante de un edificio, un bloque grande, sacas todos los móviles que hay allí y el IMEI. Y entonces, si quieres saber el móvil de un tío, después te lo pincha«.

Cabe destacar que el comisario Castaño trabajaba en 2005 en la UCAO (Unidad Central de Apoyo Operativo) de la Policía, que se encarga de clocar los equipos de grabación y espionaje entre confidentes.

«¿De dónde es ese equipo?, ¿te lo intercepta?. ¿Cuánto vale?», le pregunta Villarejo, a lo que García Castaño le responde lo siguiente: «de aquí, español. No lo sé, pero no debe valer muy caro. No debe valer caro caro. Lo tiene una empresa, que Cifra es su representante«.

Un momento más tarde en la conversación, el comisario parece recordar el coste del aparato de espionaje: «Lo alquila Cifra por meses, 6.000 euros de alquiler. Me quedé con la copla, mira cuando se lo diga a este… lo alquila hasta por meses, 6.000 euros de alquiler…».

Recordemos que existen pruebas de que Villarejo pinchó a finales de 2004 y principios de 2005 unas 15.000 llamadas de 4.000 teléfonos en pocos meses tras un encargo del exjefe de Seguridad de BBVA, Julio Corrochano, que años antes había sido el jefe directo de Enrique García Castaño en la mencionada UCAO de la Policía. El encargo consistió en frustrar una OPA de Sacyr contra BBVA.

Escrito por L. Acosta

¿Es verdad que 60 niños son asesinados a manos de sus madres cada año? El Objetivo desmiente las declaraciones de Vox

La organización Ernai derriba una cruz franquista en Ondarroa